jueves, 8 de octubre de 2015

Clase XIII (virtual) BMP, 01-10-015

BMP , BUSINESS PROCESS MANAGMENT

DESCRIPCION


El concepto de BPM surgió en los Estados Unidos, y en 2003 comenzó a ser utilizado en gran escala por organizaciones interesadas en nuevas herramientas para la implementación y el control de sus estrategias. BPM (Business Process Management,o Gestión del Performance Corporativa) es una categoría de sistemas enfocada en el acompañamiento de desempeño. El aparecimiento del BPM aconteció a partir de la ola de implementación de los sistemas integrados de gestión (ERPs) en las grandes empresas privadas. Están en esta categoría productos como SAP, Peoplesoft y sus similares nacionales: Microsiga, Datasul etc. Los ERPs contienen una infinidad de reglas, cuya alteración es costosa y demorada, requiriendo personal especializado de TI. Ya los BPMs extraen de los ERPs  la administración de estas reglas y posibilitan a los analistas de proceso hacer alteraciones sin modificar la programación. El objetivo del BPM es acompañar sistemáticamente como los recursos físicos, financieros, humanos y tecnológicos de una organización son alocados y convertidos en acciones operacionales en la busca por las metas organizacionales, a partir de la definición de prioridades.
El BPM permite el análisis, definición, ejecución, acompañamiento y administración de procesos, incluyendo el soporte para la interacción entre personas y aplicaciones informatizadas diversas. Mejor que todo, él posibilita que las reglas del negocio de la organización, travestidas en la forma de procesos, sean creadas e informatizadas por las propias áreas de gestión, sin interferencia de las áreas técnicas.
La meta de estos sistemas es tener un padrón de procesos corporativos y ganar puntos en productividad y eficiencia. Las soluciones de BPM son vistas como aplicaciones cuyos principales propósitos son medir, analizar y optimizar la gestión del negocio y los procesos de análisis financiera de la empresa.
Estas soluciones pueden fornecer infraestructura para analizar y implementar los procesos de negocios, objetivando reducir el TCO (Total Cost of Ownership) yreorganizar la compañía, para optimizar el desempeño.


Elmodelo de administración por procesos se refiere al cambio operacional de la empresa, al migrar de una operación funcional a una operación administrada por procesos.
El BPM es el entendimiento, visibilidad, modelado y control de los procesos de negocio de una organización. Un proceso de negocio representa una serie discreta de actividades o pasos de tareas que pueden incluir personas, aplicativos, eventos de negocio, tareas y organizaciones.
BPM se puede relacionar con otras disciplinas de mejora de procesos como Six Sigma. Los procesos de negocio deberían estar documentados (actualizados), para ayudar a entender a la organización qué están haciendo a través de su negocio.
Durante la etapa de descubrimiento de procesos, todos se ponen relativamente de acuerdo de cómo los procesos actuales están definidos. El AS-IS determina el estado donde se puede usar la información para determinar dónde el proceso debería ser mejorado, para llegar a un TO-BE, describiendo el cómo debería ser el proceso. La sola documentación del proceso no es la herramienta para que los gerentes tomen control sobre todo el proceso.
Fue a partir de la década de los 80 cuando, a raíz del modelo japonés (Sistema de producción Toyota) y de la aparición de normas internacionales de calidad principalmente, cuando se impulsó la implantación de un sistema estructural basado en la gestión por procesos.
El sistema de gestión por procesos se caracteriza por el entendimiento, la visibilidad y el control de todos los procesos de una organización por parte de todos los participantes en cada uno de dichos procesos, todo ello con el fin de aumentar la eficiencia de la empresa y la satisfacción del cliente.
Con una herramienta BPM de máximo nivel, la empresa puede automatizar de manera sencilla cualquier proceso, incluyendo los relativos a Recursos Humanos, Control de Calidad, Compras, Relaciones con Clientes (CRM), Cadena de Suministro, Gestión del Riesgo, Ventas, Facturación y cualquier otra clase de proceso que sea específico y particular de la empresa.

HERRAMIENTAS Y CASOS DE APLICACION

Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System(BPMS), y con ellas se construyen aplicaciones BPM. Normalmente siguen una notación común, denominada Business Process  Modeling Notation(BPMN).
Actualmente existen muchas herramientas en el mercado que permiten modelar un proceso mediante BPMN o gestionar los procesos, pero pocas permiten ejecutar esos procesos. Además, muchos BPMS se orientan a grandes empresas y deben ser implementados a través del área IT.Flokzues una opción diseñada especialmente paraPimes y equipos, que permite centralizar, modelar y ejecutar procesos documentales.


ALGUNOS PROVEEDORES Y PRODUCTOS  

Proveedor: Software AG - Producto: webMethods. · Reduce tiempo y costo para mejorar procesos e integrar sistemas. · Fomenta la colaboración de TI para incrementar la visibilidad y mejora de procesos. · Impulsar la innovación basada en la inversión existente de infraestructura.

Proveedor: Oracle - Producto: Oracle BPM Suite · Entrega inmediata y retorno de la inversión : Los usuarios de negocio pueden rápidamente modelar procesos para la optimización y automatización. · Administre todos sus procesos: Gestión humana, documento, y centrada en los procesos de decisión. · Más rápido, más fácil los procesos de gestión: Unificación de procesos simplifica la gestión de procesos y pre-integración de los subsistemas de proceso.

Proveedor: SAP - Producto: SAP Enterprise Modelling · Basada en procesos de evaluación comparativa y la identificación de mejores prácticas. · Reducción del riesgo de fracaso al debido cumplimiento a la transparencia. · Fundamentos para la arquitectura orientada a servicios (SOA). · Menor coste total de propiedad (TCO).

Proveedor: IBM - Producto: FileNet Business Process Manager · Ofrece amplias capacidades de proceso de gestión centradas en el contenido a través de diseño de procesos incluidos y las herramientas de simulación, los formularios electrónicos inteligentes, rápidos marcos de desarrollo de aplicaciones y cuadros de mando proceso de seguimiento. · Aprovecha las últimas innovaciones en la web 2.0 entornos de aplicaciones compuestas, para acelerar el despliegue de aplicaciones. · Se integra con la gestión de documentos y gestión de contenidos como Content Manager Enterprise Edition y Content Manager OnDemand. · Gestiona automáticamente las excepciones del proceso y permite respuestas inmediatas a acontecimientos tales como eventos de contenido o demandas de los clientes. · Soporta los estándares de proceso tales como BPMN para el modelado de procesos y XPDL para la definición del proceso y la ejecución.
Precio Entre US$ 435 y US$ 896.-



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